Comité editorial y normas de publicación

Comité editorial y normas de publicación SAE
COMITÉ EDITORIAL

José Manuel Barreda Rivas (Sevilla)
Editor Jefe

José Manuel Moreno Benítez (Málaga)
Editor adjunto

Juan Fernández Haeger (Córdoba), Javier López Tirado (Córdoba), Javier Pérez Valcárcel (La Coruña), José Luis Yela (Toledo), Francisco Javier Soria Iglesias (Sevilla), Piluca Álvarez Fidalgo (Madrid), Luis Óscar Aguado (Valladolid), Pablo Barranco Vega (Almería), Antonio J. Velázquez de Castro (Valencia) y Rafael Yus Ramos (Málaga).
Comité científico



INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES


El Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología es una revista electrónica abierta a trabajos originales sobre cualquier aspecto relacionado con la entomología que se encuadran dentro de las diferentes disciplinas: taxonomía clásica y molecular, biogeografía, corología, ecología, SIG, biología, ontogenia y morfología, nuevas tecnología, gestión, conservación, etc.

Para la publicación de los artículos se valorarán: la calidad, la originalidad y el interés del contenido de los manuscritos, así como la adecuación del contenido a las presentes normas de la revista. No se requiere la condición de socio SAE para publicar en el Boletín. Se aceptarán trabajos en español y en inglés. La periodicidad del boletín será anual (un volumen al año), siendo posible, de forma excepcional, dos volúmenes al año si el número de artículos recibidos y aceptados superan el máximo de páginas establecido para un boletín. El comité editorial se compone de un editor jefe, editor asistente y un comité de redacción y equipo de asesores científicos externo para las diferentes temáticas.

Se aceptarán únicamente trabajos circunscritos a la región Paleártica, con preferencia a los de ámbito circunmediterráneo. Los trabajos que hagan referencia a especies de artrópodos no insectos serán evaluados inicialmente por el comité editorial, quien decidirá si se publica o no. De ser aceptados, estos trabajos serán incluidos en un apartado al final del Boletín titulado "Otros artrópodos no insectos".

Los manuscritos que no se ajusten a las normas de publicación abajo mostradas serán rechazados sin previa evaluación. Los trabajos publicados en este boletín pueden ser de dos tipos: Artículos o Notas

Artículos: trabajos científicos generales, novedosos y de alcance. Notas: trabajos breves y, generalmente, de ámbito local. 

Los editores y comité de redacción se encargarán de ubicar el manuscrito en cualquiera de las dos categorías en función de sus contenidos. El sistema de revisión de los manuscritos será de doble evaluación, por parte del comité editorial, de redacción y/o evaluadores externos. Los revisores tendrán el derecho de anonimato, si así lo desean. 

Se le ofrece la posibilidad al autor de sugerir revisores para su manuscrito, aunque serán finalmente los editores quienes decidirán los que realizarán la revisión. Además, el autor podrá sugerir un veto expreso a un evaluador concreto, que el comité editorial lo estudiará, pudiendo ser, este veto, aceptado o rechazado. 

Los trabajos serán revisados en un plazo máximo de 3 meses desde su aceptación por parte de los editores. Posibles demoras podrán ocurrir de forma excepcional en trabajos muy extensos o manuscritos con escasos especialistas en la materia. A los autores se les enviará una copia electrónica de prueba, debidamente maquetada para la revisión final y conformidad por parte del autor. Una vez aceptados y revisados estos trabajos serán publicados online en la mayor brevedad posible.

Los autores podrán dar difusión a sus trabajos, una vez haya sido publicado su artículo o nota online.


NORMAS DE PUBLICACIÓN


NUEVAS NORMAS DE PUBLICACIÓN. Año 2024

Los trabajos se publicarán en función del contenido y número de páginas como artículos, notas o monografías.

También se aceptarán reseñas, crónicas, cartas y cualquier escrito que sea de interés en la materia.   

Las largas listas de especies que se recojan en los artículos no se publicarán en formato impreso sino exclusivamente en versión electrónica, como material complementario

ARTÍCULOS Y MONOGRAFÍAS: principalmente estarán divididos en los siguientes apartados (que se escribirán en negrita y sin uso continuo de mayúsculas):

Título (también traducido al inglés que se colocará entre las palabras clave y el abstract), Resumen, Palabras clave, Abstract, Key words, Introducción, Material y métodos, Resultado y discusión, Agradecimiento (se escribirá en singular, ya que es un agradecimiento hacia las distintas personas o instituciones), Bibliografía.

En caso de que el trabajo esté escrito en un idioma distinto al español, El título, el resumen, las palabras clave y las leyendas de las figuras o tablas se traducirán al español.

Las leyendas de las figuras irán al final del trabajo, después de la bibliografía y traducidas al inglés. Con las palabras Figura y Figure y los números correspondientes, todo en negrita, seguidos de un punto; ver ejemplo: Figura 1. Figure 1. A la hora de maquetar el trabajo las figuras con sus leyendas se colocarán donde el encargado de la maquetación lo estime oportuno.    

Las figuras, gráficos, tablas etc. se enviarán en archivos aparte del trabajo.

Tanto el título como el nombre y apellidos de los autores del trabajo irán en negrita, con letras minúsculas excepto cuando la sintaxis lo impida para el título y los nombres de los autores, y con todas las letras mayúsculas los apellidos de estos.

Debajo se escribirá la afiliación o dirección postal y el correo electrónico de los autores, o al menos el de uno de ellos como referencia. 

NOTAS: No llevan resumen ni palabras clave y por consiguiente tampoco abstract ni key words. El texto debe escribirse de corrido, sin que incluya títulos de apartados. A excepción del Agradecimiento, si se estima oportuno y la Bibliografía. Por lo demás irán igual que los artículos o monografías. El título no es necesario traducirlo al inglés.

RESEÑAS: comenzarán con la referencia bibliográfica completa, a la que seguirá el texto de la reseña, finalizando con el nombre y la afiliación o dirección del autor de la misma. Estas irán acompañadas con la fotografía de la portada del libro reseñado.

 

INSTRUCCIONES:

El texto del documento principal se enviará con fuente Times New Roman, tamaño 12.

El título debe incluir al menos el orden y la familia al que pertenezcan las especies sobre las que verse el trabajo, separándose las distintas categorías taxonómicas por dos puntos, ver ejemplo: (Coleoptera: Cerambycidae: Lepturinae), de igual forma se tratarán en el texto del trabajo. También se recomienda incluir en el título los topónimos en los que se encontraron los taxones estudiados.  

 

En el resumen no se incluirán referencias bibliográficas.

 

Las palabras clave no superarán las diez. Estas comenzarán por las categorías taxonómicas y finalizarán por los topónimos en forma decreciente; por ejemplo: Lepidoptera, Papilionidae, fenología, distribución, península ibérica, Sierra de Grazalema, Puerto del Boyar.   

Los nombres científicos de las especies y subespecies animales irán acompañados del apellido o apellidos del autor o autores de su descripción sin uso continuo de mayúsculas, más el año de la descripción; por ejemplo: Papilio machaon Linnaeus, 1758. Y el de los vegetales solo por el autor de su descripción; por ejemplo: pino negral Pinus pinaster Aiton

En el ejemplo anterior vemos que un nombre común a nivel especie de un vegetal, se debe acompañar del científico.

 

En el material estudiado, las abreviaciones leg. (legitimador), col. (colección) y det. (determinador) no se escribirán en cursiva.

 

Los apellidos de los autores de las referencias que se citen en el texto del trabajo se harán con todas las letras mayúsculas y en la bibliografía en letra versalita.

Las tablas se enumerarán con números romanos

Las fechas de las citas que se incluyan en los trabajos se escribirán con el día y año en números arábigos y el mes en números romanos; por ejemplo: 28-VII-2022 o 28/VII/2022

Debe incluirse la autoría de las imágenes o ilustraciones que se proporcionen, ya sea en el Material y métodos o en las leyendas de las figuras.

 

Las figuras se citarán en el texto del trabajo de forma gradual. Es decir, la figura 1 es la primera que tiene que aparecer, luego la figura 2 y así sucesivamente. Si dentro de la imagen de la figura hay numeración o letras, se deberá enviar la figura en formato .psd con las capas libres, para poder adaptar la numeración/letrado a un tamaño adecuado para la maquetación.

 

Se recomienda el uso de coordenadas MGRS en la distribución de las especies citadas.

 

Los nombres de las revistas de las referencias que se citen en la bibliografía, se escribirán en cursiva y sin abreviar. Y el número de las mismas en negrita; ver ejemplo:

SHILAP Revista de lepidopterología, 47 (187): 389-407.

 

Los autores que se citen en la bibliografía que tengan un nombre compuesto, este se abreviará con las iniciales sin especio; por ejemplo: J.M. GARCÍA y no J. M. GARCÍA. La forma en que deben figurar los autores de las referencias que se citen en la bibliografía debe ser como la del siguiente ejemplo:

Obregón, R., Gonçalves, A.R., Carrero, A.  & Morell, J.L., 2018. Sobre la distribución de Dendroxena quadrimaculata (Scopoli, 1772) (Coleoptera, Silphidae) en el sur de la península ibérica. Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, 12: 13-16.

 

En las referencias que se incluyan en la bibliografía tendrá preferencia el orden alfabético al cronológico. En el siguiente ejemplo podemos ver que no está en orden cronológico porque prima el apellido del segundo autor.

 

 

Cartagena, M.C. & Galante, E. 2003. Ecología del género Blaps Fabricius, 1775 en el sudeste ibérico (Coleoptera, Tenebrionidae). Sección Entomológica, 12 (2001): 43-53.

 

Cartagena, M.C., Viñolas, A. & Galante, E., 2002. Biodiversidad de tenebriónidos (Coleoptera: Tenebriónidae) en saladares ibéricos. Butlletí de l’institut català d’història Natural, 70: 91-104.

 

Para separar en las referencias bibliográficas el penúltimo del último autor se empleará símbolo: & (Ver ejemplo anterior).

Los autores de las referencias que aparezcan en el trabajo se han de citar tal y como estos hayan firmado los trabajos, ya sea con uno o con los dos apellidos. 

 

Debido a la estructura del Boletín, donde las Notas van a continuación de los Artículos y en secciones separadas, y dado que hasta final de año no se conoce el número exacto de artículos y por consiguiente el número de páginas que ocupan, hace que las Notas se puedan publicar en la web pero sin paginar hasta el cierre de su boletín correspondiente. Se recomienda que en caso de citarse estas, antes de paginar en algún trabajo se haga como "en prensa".


Además, en el Boletín de la SAE se publicará todas aquellas informaciones que puedan ser de interés para los miembros de la Sociedad: publicaciones recibidas en intercambio con otras sociedades o editoriales, donaciones de socios, noticias, avisos, convocatorias, peticiones de material e intercambio, reseñas bibliográficas, memorias, viajes, etc.


Toda correspondencia relativa a las publicaciones SAE debe ser remitida al correo ordinario o correo electrónico siguiente:



Editor Jefe
Sociedad Andaluza de Entomología (S.A.E)
Apdo. 20024, C.P. 41020, Sevilla (ESPAÑA)
E-mail: publicacionessae@gmail.com



FOR AUTHORS, PUBLICATION RULES